Los alumnos de 3º ESO visitan el Centro de Acuicultura Vegas del Guadiana con el fin de comprender la problemática ambiental de la cuenca del Guadiana, conocer cómo la introducción de especies fluviales exóticas han proliferado en nuestra región y han llevando a la extinción o a estar amenazadas, en peligro de extinción, a otras especies autóctonas. Aprendemos cómo desde el Centro de Acuicultura Vegas bajas del Guadiana se intenta luchar contra esta situación poniendo a punto las técnicas de reproducción y alimentación larvaria de las especies autóctonas extremeñas, y así tener a nuestra disposición los recursos necesarios para posibles repoblaciones en áreas naturales que lo necesiten.
Están trabajando con distintas especies, pero nosotros pudimos comprobar cómo con “pesca eléctrica” capturaban barbos hembras y machos. Recogieron los huevos de las hembras y el esperma de los machos para fecundarlos (los ejemplares pescados se devolvieron a su medio una vez recuperados del aturdimiento del proceso).
Los huevos tratados son llevados al centro de acuicultura para su desarrollo hasta que nacen los alevines, que se crían hasta que están en disposición de ser devueltos al río en las áreas que se precisen.
Ya en el Centro pudieron ver diferentes acuarios que muestran una gran variedad de especies extremeñas, tanto autóctonas como introducidas.