Exposición ART MATTERS

La Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acoge del 15 de febrero al 3 de marzo de 2021 la exposición ART MATTERS Miradas sobre el Cuidado del Patrimonio. Esta exposición recoge más de 130 obras individuales y colectivas creadas por el alumnado participante en el proyecto Erasmus+  ART MATTERS.


ART MATTERS
Miradas de aquí y allá que nos invitan a la reflexión sobre el cuidado del patrimonio

La idea del proyecto Art Matters surgió por el interés de IES Reino Aftasí en el arte y las manifestaciones culturales, ya que nuestro instituto realmente le da valor a educar a través de la formación y expresión artística y cultural.

El programa Erasmus+ nos dio la oportunidad y los fondos para  cumplir este propósito por medio de un proyecto que usa  el arte como medio para fomentar el cuidado del Patrimonio cultural europeo

En colaboración con socios europeos de Polonia, Italia y Bélgica, que también provienen de centros con enseñanzas artísticas de similares características, desarrollamos el proyecto para darle una perspectiva europea.  Ante todo, ha sido un proyecto de formación. Los jóvenes participantes han practicado diferentes técnicas artísticas de lugares diferentes y con muy diferentes estilos.

Fruto de este trabajo en los institutos han nacido estas obras que se exponen en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.

Con sus obras de dibujo y pintura los autores han querido por una parte que todos los ciudadanos aprecien y se sientan orgullosos de la riqueza de su patrimonio. 

Pero igualmente han tratado de concienciar de su fragilidad y de las amenazas que lo acechan. Amenazas reales como conflictos armados, el cambio climático o el mero abandono. Han querido imaginar el efecto de estas amenazas y las han plasmado en sus obras. En muchas de sus obras los artistas han representado una visión catastrófica y desoladora. Ojalá esto sirva para evitar que estas imágenes se hagan realidad.

Además, se exponen obras colectivas en vidrieras, azulejos mayólica, platos de cristal y bandejas de cristal de Murano fundido, surgidas de los talleres en los que han compartido técnicas plásticas y que han servido también para mostrar la variedad de las diferentes formas de expresión artística en las que manifestar la creatividad.

Este proyecto ha unido a personas de institutos de cuatros países europeos. Hemos aprendido formación artística, pero también valores como el respeto por la preservación del patrimonio cultural europeo. 

Otra cuestión en la que  hemos insistido en la característica inclusiva del arte, ya que de todos los participantes tienen su sitio en la Exposición, en las obras individuales o colectivas, porque esto nos reafirma en el poder del arte como medio de inclusión.

En definitiva, creemos en la función social del arte, porque queremos que con estas obras llegue el mensaje directamente a todo el público. Los artistas han podido desarrollar su imaginación y su capacidad creativa en el tema del cuidado del patrimonio, pero además pretendemos que el espectador normal cuando lo contemple sienta que lo entiende y haga suyo este mensaje y lo interiorice.

Para lograr la conservación de nuestro patrimonio artístico y cultura debemos hacerlo todos. La colaboración y la participación de toda la sociedad es la mejor manera de garantizar la salvaguarda del patrimonio. Se hará más fácil  nuestra misión de protegerlo si nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio. Esta es una labor de toda la ciudadanía, que debe apreciar el patrimonio artístico y cultural como símbolo de desarrollo económico, de bienestar social y sentido de orgullo de la identidad y valores europeos. 

Estas Miradas  nos invitan a imaginar nuestro patrimonio, pero también nos incitan a no desentendernos de su protección. Reflexionemos sobre su visión y también disfrutemos con el arte.

Nos importa proteger nuestro patrimonio. Art Matters.

ART MATTERS Miradas sobre el Cuidado del Patrimonio

Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz , C/ Obispo San Juan de Ribera, Badajoz.
15 de febrero al 3 de marzo de 2021

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Las obras expuestas pertenecen al proyecto ART MATTERS  financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Participantes:

  • Zespol Szkol Plastycznych · Dąbrowa Górnicza
  • Liceo Chiabrera Martini · Savona
  • Athénée Royal De Rixensart-Wavre · Rixensart I.E.S. Reino Aftasí · Badajoz

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Categorías

© Todos los textos e imágenes son propiedad del IES Reino Aftasí, o libres de derechos.

Noticias relacionadas:

Subir